Presentación


CENTRO DE ESTUDIOS EN CULTURAS COMPARADAS

Centro universitario de estudios históricos, antropológicos y jurídicos

Presentación

Desde las últimas dos décadas del siglo pasado las sociedades de nuestro planeta se enfrentan a lo que son, quizás, los viejos y eternos problemas de la Humanidad, pero con un grado de intensidad que nunca se había producido hasta ahora.

Esta circunstancia viene determinada por varias causas. Una de ellas, sin duda, está constituida por el fenómeno de la Globalización, que tiene como consecuencia la generalización planetaria de las crisis sociales, ambientales, políticas, culturales y económicas.


La Globalización ha intensificado una vieja cuestión, un antiguo problema de la Humanidad, el que plantea la pregunta de cómo deben armonizarse las distintas culturas de la tierra.


Las herramientas que históricamente sirvieron para resolver esa cuestión fueron la guerra, la colonización, la teoría del evolucionismo, el difusionismo, el relativismo de los años sesenta. Un conjunto de propuestas cuyo fracaso, incuria e iniquidad se hacen más insostenibles en la medida en que la Globalización generaliza por toda la Tierra este viejo problema y convierte en insoportable el sufrimiento que determina su fracaso.

El Centro de Estudios de Culturas Comparadas de la Universidad de Girona constituye un proyecto en el que se pretende estudiar las culturas de la Tierra desde la antropología, la historia y el derecho. Y ello con las siguientes premisas: 1. Conformando un equipo de investigadores que integren un grupo de investigación internacional. 2. Impulsando titulaciones que permitan el intercambio de profesores procedentes de diversas culturas y tradiciones y, a su vez, desarrollen estudios en materia de culturas comparadas con estudiantes de diversas procedencias.

UNIVERSIDAD DE GIRONA  -

赫罗纳大学

CÁTEDRA DE CULTURA JURÍDICA

法律文化讲坛